BIO



MARTINA TOSTICARELLI nació en Rosario, Argentina y reside en Barcelona. 

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es escenógrafa, historiadora del arte y ensayista especializada en teatro contemporáneo

Sus comienzos artísticos se vinculan al mundo de la ópera: Siendo todavía estudiante de Bellas Artes en la Universidad Nacional de la Plata (Diploma de honor 1999), comienza a trabajar en prácticas en el taller de escenografía y escultura del Teatro Colón de Buenos Aires. Más tarde se desempeña como docente en los cursos del Instituto Superior de Arte de dicho teatro y colabora con jóvenes directores de escena, diseñando para óperas de cámara, singspiels y propuestas experimentales, así como para dos grandes producciones: Carmen de Bizet con producción del Centro Borges y Gianni Schicchi de Puccini en el Teatro Avenida, junto a la Orquesta Juventus Lyrica. Finalista al premio Basaldúa de Escenografía con un proyecto para Diario de un Desaparecido de Leoš Janáček. Co-dirige y crea el concepto visual de una particular versión de El Principito de Saint-Exupéry con fragmentos de música de Sergéi Rachmaninov. En paralelo, estudia interpretación y dirección de escena con David Amitin, con quien colabora posteriormente como actriz (Il trovatore de Verdi, Teatro Colón de Buenos Aires 2000), asistente de dirección (Rapsodia provinciana, adaptación de El inspector de Gogol, Buenos Aires 2001) y diseñadora (Leonce y Lena de Büchner, Casa de América de Madrid 2005).

En un intento de aproximación a un universo estético y conceptual complementario, se apunta a la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde toma contacto con las primeras creaciones del Periférico de Objetos y asiste durante dos años a las clases de dramaturgia de Mauricio Kartun. Participa en un seminario-taller con Eugenio Barba y los miembros del Odin Teatret y en otro con Jean-Guy Lecat, escenógrafo de Peter Brook. 

En 2001 obtiene la beca anual del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y el Service de Coopération et d'Action Culturelle de Francia para continuar con su formación en el ISTS de Aviñón, egresando como Régisseur de Spectacles. Trabaja en prácticas en el Festival d’Avignon, el Festival Les Hivernales de la Danse (obra Passeur des solitudes de la Cia Dominique Dupuy), el Theatre du Capitol de Toulouse (ópera Manon, con puesta en escena de Nicolas Joël y escenografía de Enzo Frigerio) y el Teatre Lliure de Barcelona (obra Preludis de Cesc Gelabert, con música de Carles Santos y espacio de Frederic Amat). Participa como diseñadora y actriz en Souviens-toi d’où t’es tombé del director parisino-catalán Ricardo López-Muñoz en la Chapelle des Penitents Blancs de Aviñón. Colabora en la gira París-Aviñón de Sigmund’s Follies de la compañía Philippe Genty y en la gira París-Buenos Aires de Las criadas de Jean Genet, puesta en escena por Alfredo Arias y protagonizada por Marilú Marini y Laure Duthilleul en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

A finales de 2002 se establece en Barcelona. Trabaja durante dos años en el área técnica del Teatre Lliure mientras diseña para diferentes producciones teatrales, eventos y publicidad. En 2004 se desempeña como responsable de uno de los espacios escénicos del Forum de las Culturas junto a la Fundación Sarthi de Nueva Delhi. Comparte esbozos con el dramaturgo chileno Marco Espinoza y concibe el espacio escénico de Proyecto Antonia, la última obra de su Trilogía Liminal. Posteriormente se integra como diseñadora en la compañía de marionetas Per Poc, creando una serie de proyectos innovadores con música clásica. Destacan Romeo y Julieta de Prokofiev y El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, presentadas en gira en el Teatro Real de Madrid, Konzerthaus de Viena, Cairo Opera House, GroBer Sendesaal de la Has des Rundfunks de Berlín, Teatro Verdi de Firenze, National Concert Hall de Taipei, Hong Kong City Hall, Festival Grec de Barcelona (Teatre Grec), Festival Temporada Alta de Girona, Palau de la Musica Catalana, Kursaal de San Sebastián entre otros, junto a más de una veintena de orquestas españolas e internacionales -ORF Radio-Symphonierorchester Wien, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orchestra della Toscana, Taipei Symphony Orchestra, Hong Kong City Chamber Orchestra, entre otras-. 

A partir de 2011 se interesa más conscientemente por la teoría, completando sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y el Doctorado en Artes Escénicas en la Universidad Autónoma. En 2016 lee su tesis doctoral Cuerpos Retóricos: una aproximación a la perversa figurabilidad del cuerpo en la escena contemporánea ante un tribunal presidido por el Prof. Pere Salabert (Catedrático Emérito de Estética UB), obteniendo la máxima calificación. A partir de entonces, se dedica a indagar sobre temas relacionados con la visibilización de la vulnerabilidad y la alteridad en escena, a la vez que profundiza sobre la redefinición de la tragedia en el teatro contemporáneo. 

En 2017 gana el Premio Internacional de Ensayo Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-CITRU de México por su libro Retóricas de la vulnerabilidad: Rupturas del cuerpo en la escena contemporánea (editado por Paso de Gato - Artezblai)

En 2021 dirige el debate performativo Presencia y alteridad del ciclo KATHARSIS del Teatro Lliure de Barcelona, entrevistando a Romeo Castellucci, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), Gabriela Carrizo (Peeping Tom) y Susanne Kennedy, y moderando una mesa redonda con Davide Carnevali, Marc Villanueva Mir, Cecilia Colacrai y Maria García Vera. 

Actualmente es profesora de Fundamentos e Historia de las Artes Escénicas en la Universidad de Barcelona (UB - Departamento de Historia del Arte). Profesora de Teoría del Espectáculo y la Comunicación, y de Escenografía y Vestuario, en el Centro Superior de Arte Dramático Eòlia ESAD (Grado en Arte Dramático, especialidades de Interpretación, Dramaturgia y Dirección teatral).